- Euskaltel vende su filial EKT Cable – nueva Netco propietaria de la mitad de su red de acceso de cable – a un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena.
- La operación acelerará la disponibilidad de la fibra óptica en los 1,2 millones de hogares situados en el País Vasco, Galicia y Asturias que en la actualidad aún disponen de red de cable, gracias al despliegue de una nueva red que ya está en marcha.
- Tras este acuerdo, el 100% de los 2,3 millones de hogares desplegados por Euskaltel dispondrán de la más moderna red de fibra óptica del Estado.
- Euskaltel y el grupo MASMOVIL, seguirán siendo un socio estratégico de la Netco, realizando los servicios de operación y mantenimiento de la nueva red y siendo su principal cliente a través de Euskaltel, R, Telecable y MASMOVIL. Asimismo, la Netco, prestará servicios a otras operadoras.
- Euskaltel reinvertirá una parte del precio de venta convirtiéndose en socio financiero minoritario de Bidasoa Aggregator; reafirmando su compromiso con estos territorios, donde están priorizando sus inversiones en la mejora de las redes de telecomunicaciones.
Bilbao, 21 de julio de 2022.- Euskaltel ha firmado un contrato de compra/venta con Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores formado, principalmente, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena, que se comprometen a complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable de Euskaltel situada en el País Vasco, Asturias y Galicia.
Esta transacción no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión que continúan siendo propiedad en su totalidad del Grupo MASMOVIL/Euskaltel.
La operación permite acelerar la disponibilidad de los servicios de fibra óptica para los clientes de Euskaltel, R y Telecable con el fin de aumentar su nivel de satisfacción y su experiencia de usuario, y va a contribuir al crecimiento de estas marcas en sus territorios para seguir liderando el mercado en la cornisa cantábrica.
Mediante esta operación y una vez finalizado el despliegue de la nueva red de fibra óptica, el 100% de los 2,3 millones de hogares que forman la actual huella de la red de Euskaltel serán de FTTH y podrán disfrutar de los servicios más avanzados de telecomunicaciones.
Para la modernización de la red de Euskaltel, los socios han constituido una Netco que estará controlada por el consorcio de inversores denominado Bidasoa Aggregator, y formado por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena, entre otros.
Una vez finalizado el despliegue, la nueva sociedad operará una nueva red de 1,2 millones de hogares de fibra óptica de Euskaltel que serán compatibles con las tecnologías más avanzadas.
Grupo MASMOVIL/Euskaltel seguirá proporcionando los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de esta red, así como servicios de transmisión. Esta Netco prestará servicio a los clientes de Euskaltel, R, Telecable y otras marcas del Grupo
MASMOVIL y dispone de un acuerdo para ofrecer sus servicios de fibra también a Orange España.
El Grupo MASMOVIL obtendrá por esta operación un total de cerca de 580M€ por
la venta de 100% de EKT Cable. 500M€ se destinarán a repagar deuda y la propia
Euskaltel reinvertirá una parte para adquirir una participación minoritaria del 49%,
manteniendo así una apuesta relevante por el potencial de la nueva Netco.